Invenciones


Las invenciones se pueden proteger mediante Patentes o Modelos de Utilidad. Ambos títulos reconocen el derecho a explotar en exclusiva, durante un periodo de tiempo máximo determinado según el caso, un aparato o un procedimiento nuevo, o la mejora o perfeccionamiento de los mismos. El derecho a explotar en exclusiva conlleva asimismo el derecho a prohibir a terceros la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento en el mercado.


MODALIDADES

► PATENTE
 
Una patente concede a su titular el monopolio para su explotación durante un periodo máximo de 20 años contados desde la fecha presentación de la solicitud. Los requisitos de patentabilidad son: novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.
 
  • Patente ESPAÑOLA: la patente española protege la invención en el Estado español.
     
  • Patente EUROPEA: la patente europea cubre todos los estados miembros del Convenio sobre Patente Europea (listado de países). Una vez concedida la patente europea, hay que validarla en cada uno de los países designados.
     
  • Patente INTERNACIONAL (PCT): la patente internacional no es un procedimiento de concesión sino un procedimiento unificado de tramitación de patentes que cubre Estados de todo el mundo, incluida la Oficina de Patentes Europea (listado de países). Este procedimiento comprende dos fases: la fase internacional, donde se realiza el examen formal y el examen de búsqueda, y la fase nacional, que es el equivalente a una solicitud en cada Estado designado.
  • Patente en EL EXTRANJERO: la patente en un Estado extranjero protege la invención en ese Estado en cuestión y quedará sujeta a su legislación de patentes.
 

 MODELO DE UTILIDAD
 
El modelo de utilidad es una modalidad de protección adecuada para proteger las invenciones consideradas “menores”. Consiste en dar a un objeto una configuración o estructura nueva de la que se derive alguna ventaja o utilidad práctica.
 
Un modelo de utilidad concede a su titular el monopolio para la su explotación durante un periodo máximo de 10 años contados desde la fecha presentación de la solicitud. Los requisitos de patentabilidad son: novedad, actividad inventiva (menor) y aplicación industrial.
 

SERVICIOS
 
► Redacción y presentación de solicitudes de patente o modelo de utilidad en España, Europa, PCT o cualquier país extranjero.

► Asesoramiento
en estrategias de protección y tramitación.

►Acciones relacionadas con los procedimientos de registro: acciones oficiales, contestación a objeciones del        examinador, respuestas a exámenes, oposiciones, observaciones a terceros, acciones de nulidad, etc…

► Vigilancia y mantenimiento 
de las invenciones concedidas.

► Obtención de copias de publicaciones de patentes de invención y modelos de utilidad nacionales e internacionales.



Si tiene cualquier consulta en relación con los servicios que prestamos o desea pedir presupuesto sobre alguna gestión en particular, no dude en contactarnos mediante email a info@praderaconsultores.com o, si lo prefiere, utilizando nuestro formulario de contacto.

 
» Volver «